CIRCULAR INFORMATIVA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5
“RAFAEL DONDÉ”
CIRCULAR INFORMATIVA PARA PADRES DE FAMILIA
CICLO ESCOLAR 2010-2011
CIRCULAR N°: 01.
AGOSTO 28, 2010.   8:45 HRS.

C. PADRES DE FAMILIA

PRESENTES



Con un respetuoso saludo me dirijo a ustedes con la finalidad de hacerles llegar la presente circular en la que incluimos actividades que se llevarán a cabo durante el presente ciclo escolar 2009-2010, el objetivo es que estén enterados en tiempo y forma para que tomen las medidas necesarias para cumplir adecuadamente con todas las disposiciones, y ayudando a concretizar mediante su participación activa nuestra Misión Institucional, la cual tiene su base legal en el Art. 3° Constitucional que señala “ la Educación en México debe promover condiciones para el desarrollo integral del educando y su adaptación al ambiente familiar, escolar y social procurando orientar sus capacidades, intereses e inclinaciones”. En el Art. 2° fracción II de la Ley General de Educación establece que la Educación Secundaria “Tiene por objeto fortalecer en los educandos el desarrollo armónico e integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social”; y en el acuerdo Secretarial 97, que corresponde específicamente a las Escuelas Secundarias Técnicas en su articulo 2° que nos confiere el carácter formativo de la educación de los alumnos.

A continuación fundamentamos las razones de nuestro quehacer, con el objetivo de generar en ustedes una participación consiente y colaborativa en esas tareas.

1. – UNIFORME ESCOLAR

Si bien es cierto que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, consideramos que cumple con el objetivo de promover entre los alumnos hábitos de buena presentación que consolidan su desarrollo personal a través de la valoración de su imagen; ahorro en la economía familiar; también cumple con los principios de igualdad social, ya que se eliminan desigualdades porque todos los alumnos portan la misma ropa de la misma calidad. Por lo anterior, le informamos que para facilitar la limpieza, cuidado y durabilidad de ambos uniformes: EL LUNES los alumnos traerán el PANTS de Educación Física, con tenis y calcetas completamente blancas, además de los días que les toca esa clase. Los días que no tienen Educación Física traerán EL UNIFORME DE DIARIO, con calzado café, y las alumnas traerán calcetas color guinda.
2. – PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS

Como parte de la formación de hábitos de los alumnos y propiciando que tengan una buena presentación que fortalezca su autoestima y el cuidado responsable de su salud, que refleje la imagen de jóvenes sanos y limpios, es importante observar los siguientes aspectos:
 El corte de cabello de los alumnos es CASQUETE CORTO, peinado hacia atrás, sin gel, ni cortes estilizados.

 Las alumnas, deben tener el cabello peinado hacia atrás, sin copetes, ni tintes de ninguna clase, SUJETO CON UNA VALERINA BLANCA.

 Se recomienda el baño diario por las mañanas, ya que éste permite a los alumnos llegar frescos y despejados a la escuela.

 Las alumnas no deben venir a la escuela: con uñas largas, ojos o cabellos pintados, ni maquilladas.

 La falda de las alumnas es tableada, hasta media rodilla de lo contrario deberán bajar la bastilla y utilizaran calcetas guinda.

 Ningún alumno o alumna debe traer anillos, pulseras, cadenas, escapularios, celulares, Ipod, las alumnas un solo arete en cada oreja.
3. – PUNTUALIDAD

La puntualidad es un hábito que transciende a lo largo de nuestra vida educativa y laboral por lo cual solicitamos su apoyo y responsabilidad para cumplir con el horario de entrada al plantel de las: 6:40 a las 7:00 horas.

Estaremos muy atentos para abatir el problema de los retardados pero sólo con la responsable y valiosa colaboración de ustedes padres de familia lograremos eliminarlo.

Les invitamos a acudir periódicamente a verificar la asistencia y el aprovechamiento de sus hijos, aun cuando no se les cite y durante el horario de atención con los profesores.
4. –SALUD Y ALIMENTACION

Es nuestro compromiso fomentar en los alumnos el cuidado responsable de su salud física y mental, ya que uno de los factores importantes que afectan en el buen aprovechamiento de los alumnos, es precisamente la mala salud. Por lo que de acuerdo a las observaciones que hemos tenido con los alumnos, les hacemos tres recomendaciones, para garantizar que sus hijos estén en buen estado de salud:

1° Consultar periódicamente a su medico familiar, para que les realice un chequeo general, revisión de vista y oídos, desparasitación, vacunación, etc.

2° Proporcionar a sus hijos alimentación balanceada y a tiempo, hay alumnos que durante toda la mañana no ingieren alimento alguno, situación que va en detrimento de su salud y disminuye el interés por estudiar, les solicitamos que no los envíen sin alimento a las escuelas.

3° En colaboración con el sector salud y como una de las actividades más importantes durante la semana nacional de salud, además de la VACUNACIÓN se encuentra la DESPARASITACIÓN, el medicamento se les proporciona a sus hijos, si entregan el permiso firmado por el padre, madre o tutor.
5.-PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (P.E.T.E.)

El P.E.T.E. Es una metodología activa y participativa que pone énfasis especial en los procesos y en solución de los problemas que impiden proporcionar un servicio de calidad que responda las expectativas de la población escolar. En el mismo, además del cumplimiento de los programas de estudio en este, se convierten prioritarias aquellas actividades complementarias que refuercen el proceso y eleven el nivel del servicio educativo.

Para ello, se ha trabajado con todo el personal, para que basados en el análisis de diferentes documentos, su experiencia, opinión, expediente de alumnos, estadísticas de aprovechamiento e informes del Área de Servicios Educativos Complementarios, se detecten esas situaciones, que impiden directamente el logro de las finalidades educativas, por lo que durante el presente ciclo escolar se enfatizará este trabajo en:
1.- Bajo Aprovechamiento Escolar

Se realizaran acciones que promuevan en los alumnos actitudes responsables en su desempeño escolar siendo estos

a) Proporcionar a los alumnos la forma en que se aplica el Acuerdo Secretarial 200, el cual nos indica la forma como debemos evaluar a los educandos, así que cada maestro les dará a conocer los aspectos y rasgos a evaluar, los que bajo ninguna circunstancia se modifican calificaciones que hayan sido plasmadas en la boleta.

b) Otra estrategia, son los cursos de reforzamiento académico que se han implementado de Lunes a Viernes de las 14:10 a 14:50 hrs. Para los alumnos que no sigan el ritmo de aprendizaje del grupo y se retrasen ó para quienes no entienden algún tema y requieran alguna asesoría y obtengan bajas calificaciones en el bimestre o reprueben alguna asignatura, en este último caso la asistencia de los alumnos será obligatoria con la vigilancia de los padres o tutores.

A USTEDES LES CORRESPONDE:

 Estar atentos apoyando a sus hijos para que cumplan adecuadamente con lo que se les solicite

 Estar pendientes de que sus hijos asistan realmente a los cursos de reforzamiento, informándose con los maestros y venir personalmente por ellos.

 Enterarse constantemente de su avance escolar, no esperar hasta la entrega de calificaciones bimestrales.

 Darle seguimiento al cumplimiento de trabajos, tareas y sobre todo al sistema de evaluación que cada maestro presenta los que deberán estar firmados por ustedes.

 Estar informados de las horas de atención de profesores a padres de familia.

Sumado a todo lo anterior, los maestros estarán implementando y enriqueciendo las estrategias didácticas que incidan en el aprendizaje real de los alumnos.

Les recuerdo que su apoyo decidido es muy importante para nosotros y consecuentemente para sus hijos.
2.- El Ausentismo Escolar

En este aspecto son ustedes los padres de familia o tutores, quienes llevan la mayor responsabilidad, por lo que les solicitamos, consideren todas las atenuantes que les impidan a sus hijos asistir a la escuela, ya que únicamente en caso fortuito estará justificada su falta, por nuestra parte registramos la asistencia a las 8:00 y a las 12:00 hrs, de la mañana y los profesores en cada grupo que corresponde durante toda la jornada, se les exhorta a evitar que sus hijos falten a la escuela, en caso de enfermedad, solicitamos nos avisen de inmediato a través de la oficina de Servicios Educativos Complementarios.

3.-Disciplina

Promover en los alumnos actitudes responsables en su desempeño escolar en un ambiente agradable y seguro a partir del manejo adecuado que haga de sus relaciones personales entre compañeros, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación, basadas en el respeto y la responsabilidad; El objetivo del Reglamento Interno del Plantel, el cual les fue entregado al momento de inscribir a sus hijos y que ustedes firmaron de común acuerdo en su cumplimiento, se sugiere que lo lean y comenten en familia.
Nuestro deber es aplicar esos lineamientos normativos, con la participación conjunta entre padres de familia y personal del plantel, en situaciones, actitudes o acciones que atenten contra la integridad física, mental y social del propio alumno con sus compañeros, profesores o personal y contra el cuidado de los bienes materiales de la escuela. Los casos delicados y extraordinarios de indisciplina o incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas, serán considerados por las Autoridades Escolares y el Consejo Consultivo Escolar.
6. -CONCURSOS, COMPETENCIAS DEPORTIVAS Y ESCOLARES

La función educativa del plantel no se limita al cumplimiento de los planes y programas de estudio, ya que en el articulo 3° Constitucional nos confiere la misión de “propiciar el desarrollo armónico e integral de los educandos”, nuestra misión se amplía al ámbito social, por lo que con el acuerdo de la asociación de padres de familia, la probación del Consejo Consultivo Escolar y Consejo de Participación Social, contando con la asesoría de los maestros y el apoyo de ustedes se llevaran a cabo:

 Concurso del cartel del Agua.

 Concurso sobre la interpretación del Himno Nacional.

 Campañas de Mejoramiento Ecológico (Reforestación y cuidado de áreas verdes, reciclaje de tetra pack y latas de aluminio)

 Símbolos Patrios.

 Concurso de “Primavera de Matemáticas” y Olimpiada de Matemáticas.

 Concurso “Amanda Rimoch”.

 Programa GLOBE

 Milagro por el Aire

 Olimpiada de Historia y Geografía.

 Concurso de escoltas externos de la Escuela de Educación Física, la Delegación Política y de Nuestra Dirección General, además de concursos internos para los primeros y segundos años.

 Torneo Interno de voleibol, básquetbol y fútbol para los tres grados.

 Encuentro Distrital de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural de Educación Secundaria Técnica.

 Concurso de ajedrez, declamación, ortografía, cuento, oratoria, mini robótica.

 Ofrenda de Día de Muertos.

 Día de las madres y día del maestro.

 Integración del Coro de la Escuela.

 Integración de la Banda de Guerra.

 Integración de la Banda de Música.

 Grupo de Edecanes.

 Concurso de Murales.

 Concurso de Piñatas.

 Exposición de Fin de Cursos.

 Festival de Fin de Curso.
7. – CAMPAÑA PERMANENTE DE ARREGLO DE AULAS, TALLERES Y LABORATORIO.

EL PRIMER CONCURSO SE LLEVARÁ A CABO DEL MARTES 9 DE NOVIEMBRE AL MARTES 23 DE NOVIEMBRE Y SE CALIFICARA EL MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE. Con el apoyo de ustedes padres de familia, alumnos y maestros asesores.
8. -ACTIVIDADES EXTRAMUROS

Tenemos programadas algunas salidas en grupo: como en los talleres, que generalmente van a industrias y empresas o cuando se cubren comisiones en otros planteles, en la Delegación Política o asisten a concursos, en estos casos se les solicitará previamente su autorización por escrito para trasladar a los alumnos fuera de nuestras instalaciones.

Las excursiones, paseos y sobre todo asistencia a teatros inducidas por maestros o personal del plantel con los alumnos están prohibidas y a nadie del personal se le otorga autorización para organizarlas.

Las investigaciones en museos, bibliotecas, salas de arte, monumentos o expresiones temporales, si están autorizadas.
9. -EXAMENES DE REGULARIZACIÓN DE SEPTIEMBRE 2010 Y ENERO 2011.

Para los alumnos y ex alumnos que adeudan materias: Los exámenes se aplicaran del 1° al 6 de septiembre del 2010 y pagarán el derecho al examen del 23 al 26 de agosto de 2010.

10. - ADQUISICIÓN DE UNIFORMES Y MATERIALES
Con la finalidad de apoyar la economía de las familias de los alumnos, la Asociación de Padres de familia ha solicitado que se dosifique la adquisición de materiales y útiles escolares, bajo el siguiente orden:

A) Primera semana de clases del 23 al 27 agosto: uniformes

B) Segunda semana 30 de agosto al 3 de septiembre: materiales para Español y Matemáticas

C) Tercera semana del 6 al 10 de septiembre: materiales de Ciencias y de Asignatura Estatal

D) Cuarta semana del 13 al 17 de septiembre: materiales de Historia, Formación. Cívica y Ética y Geografía

E) Quinta semana del 20 al 24 de septiembre: materiales de Inglés, bata para Taller y Laboratorio

F) Sexta semana del 27 de septiembre al 1 de octubre: Artes (música, visuales y danza) y Educación Física.

TODOS LOS PROFESORES ESTÁN ENTERADOS DE ESTE CALENDARIO
11. CEREMONIAS CÍVICAS

Fortalecer los vínculos de solidaridad, democracia, nacionalidad y respeto a su comunidad, constituyen un objetivo prioritario de la educación básica en nuestro país, motivo por el cual, además de abordar contenidos educativos encaminados a este fin, se propicia el respeto a nuestra patria y a los símbolos que a ella representa, lo que es manifestado por la comunidad escolar en las ceremonias cívicas. El ambiente que como ciudadanos debemos propiciar en estas ceremonias es de solemnidad, por lo que todos los alumnos deben guardar compostura, saludar a nuestra insignia patria, todo lo anterior es independiente del credo religioso de cada quien. Estas se realizarán los días lunes a las 7:00 hrs.
12. ATENCIÓN DE OFICINAS.

De lunes a viernes se atenderán a los padres de familia, de las 7:15 hrs. a las 13:45 hrs. Solamente en caso de un evento extraordinario se adaptan los horarios de acuerdo a las necesidades.
13. SIMULACROS

Los siniestros son fenómenos naturales no previstos motivo por el cual, la escuela debe prever acciones de seguridad para sus hijos, razón por la que contamos con la Unidad Interna de Protección Civil, que se encarga entre otras actividades de realizar simulacros de evacuación de aulas y pasillos del plantel, buscando un punto de reunión de seguridad alternativo, para tal efecto, se imparten pláticas a los alumnos con la información necesaria para realizar los desalojos, repliegues y seguir instrucciones de NO CORRER, NO GRITAR, NO EMPUJAR Y MANTENER CALMA realizando un simulacro cada 15 días, atendiendo la importancia del mismo para salvaguardar la vida. Les solicitamos recomendar a sus hijos la seriedad e importancia con la que se debe de tomar en cuenta esta actividad, el Reglamento Interno de la escuela es muy específico en cuanto al comportamiento de los alumnos durante los simulacros.
14. -CITATORIOS

Hay ocasiones en la que su presencia es necesaria en el plantel para enterarles de situaciones de sus hijos, no es adecuado que vengan predispuestos con nosotros y con el tiempo limitado, o no atiendan nuestro llamado, nuestro interés al requerirlos, es que se enteren de la situación de sus hijos para que tomen las medidas adecuadas.

Ningún padre de Familia puede pasar a los salones a tratar asuntos con sus hijos o los profesores, deberán hacerlo a través de Servicios Educativos Complementarios.

Para el ACCESO AL PLANTEL deberá presentar en la entrada una identificación, la cual se cambiara por una credencial de visitante. Es importante hacer mención que solo podrá asistir a las oficinas del plantel o a sala de maestros en caso de requerir hablar con ellos y no podrá pasar a aulas, ni talleres o pasillos a buscar a sus hijos.
15. - HÁBITOS DE ESTUDIO

Le sugerimos poner empeño en el cumplimiento escolar de sus hijos y procurar que estudien en casa cuando menos tres horas diarias (aunque no tengan tareas pendientes) lo que se convertirá en un buen habito, hay alumnos que requieren de su presencia mientras realizan las tareas o estudian, es bueno hacer este esfuerzo, por lo que les recomendamos darles atención y tiempo a sus hijos en este aspecto.
16. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Todos los padres, alumnos, maestros, directivos, ex alumnos, personal administrativos y de servicios, están involucrados en el Consejo de Participación Social, apoyando en las diferentes actividades, campañas y programas con su participación y presencia para que las instalaciones se mantengan en buen estado, así como la reforestación de zonas verdes que además de dar un ambiente agradable a sus hijos les permite adquirir oxígeno.

La limpieza general de la escuela previene muchas enfermedades.
1.- Es importante apoyar a los padres de familia que se encuentran en GUARDIA PERIESCOLAR, siguiendo los señalamientos de alto y siga para el cruce peatonal, respetando, evitar dobles filas o estacionarse en zona peatonal; recuerde que los descuidos de los adolescentes pueden ser frecuentes y más aun con prisa, evite accidentes y participe presentándose puntualmente los días que le corresponda para vigilar la vialidad y prevenir acciones delictivas fuera del plantel.
17. -FORMACIÓN TECNOLÓGICA

El plantel ofrece una oportunidad para quienes tienen deseos de cursar una carrera corta, con el curso de SECRETARIADO, con la modalidad de Formación Tecnológica con computación para ambos sexos, así como para ex–alumnos, padres de familia u otras personas que deseen superarse, Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 17 de septiembre, siendo los requisitos:

• Acta de nacimiento

• CURP

• Comprobante de domicilio

• Comprobante de último grado de estudios (primaria ó secundaria)

• Ser mayor de 15 años

• Aportación anual

El horario de clases es de 14:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. La Invitación es abierta a toda persona que desee superarse.
18. -ESCUELA PARA PADRES

La comunicación y organización familiar en la etapa de los hijos adolescentes requieren de apoyo, atención y cuidados, motivo por el cual se les hace una atenta invitación a todos los padres de familia: A que se inscriban y asistan al curso de “ESCUELA PARA PADRES” que se lleva acabo, en la biblioteca del plantel y que es coordinado por la Orientadora Educativa, Profesora Claudia Alonso Marban, los días viernes en un horario de 7:30 a 9:30 hrs., inicia el viernes 17 de septiembre, este curso es gratuito. En este taller no solo se darán las pautas para entender a un hijo adolescente, sino también para comprender que pasa con nosotros mismos como, padres y los mecanismos tan sencillos que se pueden realizar para prevenir las adicciones o las deserciones escolares, ustedes adquirirán los elementos necesarios para poder encausar mejor las conductas y aprendizajes de sus hijos, obteniendo con ello, mejores resultados tanto académicos como de formación de hábitos.
19. USAER (UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR)

Su propósito es trabajar con la comunidad escolar considerando la diversidad de los alumnos para favorecer una educación inclusiva y diversificada para dar orientación y sugerencias, así como estrategias técnico-pedagógicas dirigidas a los docentes que específicamente trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales (con o sin discapacidad) y actitudes sobresalientes con el propósito que adquieran conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes y competencias básicas que favorezcan el aprendizaje aplicándola en su vida cotidiana. Está conformada por maestras especialistas en aprendizaje de las cuales están asignadas a esta escuela durante un horario de 8:00 a 12:30 hrs; una psicóloga y una especialista en lenguaje y audición, ambas son itinerantes y asisten un día a la semana, atienden hasta 18 alumnos. Que a través de una evaluación psicopedagógica se determina si es un alumno con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, es decir que aprenden de manera diferente y para lograr un mayor desempeño escolar requieren de apoyos profesionales, arquitectónicos, materiales y/o curriculares.
20. JUNTAS DE ACADEMIA O COLEGIADA

En las reuniones de academia o colegiadas, los alumnos saldrán a las 11:00 hrs.

21. EXÁMENES DEPARTAMENTALES: SE REALIZARÁN EN LAS FECHAS SIGUIENTES:


BLOQUE 1:

Los siguientes bloques se publicarán posteriormente.


Favor de estar atentos a las publicaciones.

22. ENTREGA DE CALIFICACIONES

Es importante informarles las calificaciones de sus hijos, con el objeto de que a tiempo puedan tomar las medidas necesarias y estén atentos en su aprovechamiento, por lo tanto, para no interferir en su trabajo ni en las clases y tener la oportunidad de atenderlos mejor y con mas tiempo, así como para que ustedes se programen y asistan puntualmente, hacemos de su conocimiento el calendario de entrega de calificaciones, recomendándoles tenerlo siempre en un lugar visible y disponer de por lo menos 2 horas en esos días de asistencia a esta escuela
Las boletas se las llevaran ustedes y las regresaran firmadas al siguiente día de clases dentro de una mica transparente con sus hijos a la hora de entrada. Les solicitamos formalidad y tiempo en esta actividad en la que no deben venir acompañados, es solo junta con Padres de Familia y no mandar a hermanos u otros familiares en su representación.


23. CAMPO


Se abrirán las puertas del campo para que estacionen sus vehículos.

24. DIAS DE SUSPENSION OFICIAL

Nuestra política es optimizar el tiempo de clases, por lo que no se suspenden las actividades sin un motivo de fuerza mayor o por que así lo marque el calendario escolar.

Los días de suspensión oficial son:

• LOS DÍAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

• LOS DÍAS 2 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2010

• LUNES 7 DE FEBRERO DE 2011.

• LUNES 21 DE MARZO DE 2011.

• JUEVES 5 DE MAYO DE 2011.
25. PERIODOS VACACIONALES

• Del 22 de diciembre del 2010 al 7 de enero del 2011, reanudaremos el lunes 10 de enero del 2011.

• Del 18 al 29 de abril, reanudaremos el lunes 2 de mayo del 2011.
26. CONCURSO DE MURALES.

Los alumnos por grupo deberán entregar 5 anteproyectos de murales en la 1ª. Quincena de diciembre a los maestros asesores.
27. CONCURSO DE PIÑATAS

Se llevará a cabo el concurso de piñatas en el mes diciembre de 2010, y se romperán el martes 21 de diciembre con el apoyo de los profesores asesores.

28. FESTIVALES.

El Festival del día de las Madres y del Maestro será el martes 10 de mayo 2011 a las 8:30 horas.

El Festival de Fin de curso será el jueves 7 de julio de 2011, a las 8:00 horas.
29. PRE INSCRIPCIONES

Las preinscripciones para nuevo ingreso serán del 1° al 15 de febrero de 2011.

30. BLOG INSTITUCIONAL

Este es un espacio virtual en donde usted podrá consultar este documento, así como información relacionada a la E.S.T. N° 5 “Rafael Dondé”, por lo que le invitamos a visitar el blog institucional en la siguiente dirección electrónica: http://www.est5rafaeldonde.blogspot.com/

Deseando que la información presentada les sea de utilidad y agradeciendo de antemano el interés y esmero en su cumplimiento, quedo a sus apreciables ordenes, para resolver sus dudas y escuchar sus comentarios que sin duda contribuirán al logro de uno de nuestros objetivos institucionales que es impulsar una cultura de participación, que redunde en una educación con mayor pertinencia y calidad, donde en un marco de respeto y corresponsabilidad, la comunidad tenga la participación que le corresponde con este centro educativo.

RESPETUOSAMENTE
EL DIRECTOR DEL PLANTEL
ING. GENARO GOMEZ LANDERO